El Ministerio de Seguridad Pública será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad y orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad.
Esta mañana se realizó la promulgación de la ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el que estará dedicado a proteger a las familias del país en un 100%.
La nueva institución forma parte de la estrategia del Gobierno para contar con un Estado más fuerte, con herramientas sólidas y eficaces para combatir el crimen y la violencia.
El Ministerio de Seguridad Pública será el encargado de colaborar con el Presidente de la República en materias relativas al resguardo, mantención y promoción de la seguridad y orden público, la prevención del delito y la protección de las personas en materias de seguridad.
Sigue leyendo para saber más detalles sobre el nuevo ministerio, su estructura, objetivos y más para fortalecer la seguridad de las familias del país y combatir el crimen.
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública se encargará de formular, diseñar y evaluar las políticas y estrategias nacionales tendientes a prevenir y combatir el crimen organizado nacional y transnacional, el narcotráfico y los actos terroristas.
Para lo anterior, la nueva institución deberá coordinar y promover el trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Inteligencia, las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y los demás organismos competentes en la materia.
Además, el Ministerio de Seguridad Pública deberá proponer al Presidente de la República iniciativas legales, reglamentarias y administrativas en las materias de su competencia, además de evaluar su aplicación.
El nuevo Ministerio de Seguridad Pública también tendrá entre sus tareas proponer la Política Nacional de Seguridad Pública.
La Política Nacional de Seguridad Pública deberá incluir, entre otros:
El Ministerio de Seguridad Pública contará con dos subsecretarías:
Además, contará con secretarías regionales ministeriales (seremis) de Seguridad Pública, que representarán al ministerio en cada región del país.
También existirán los departamentos provinciales de Seguridad Pública, cuyo territorio podrá comprender una o más provincias de la misma región. de acuerdo a criterios de distancia, conectividad, entre otros.
El Ministerio de Seguridad Pública cuenta con una serie de funciones y atribuciones que puedes revisar a continuación:
El nuevo ministerio considera la creación del Centro Integrado de Coordinación Policial (Cicpol).
El Cicpol será una unidad asesora del ministro o ministra de Seguridad Pública que estará a cargo de identificar situaciones de riesgo, coordinar operaciones policiales complejas y facilitar el intercambio de información entre sus integrantes y otras entidades públicas y privadas.
Esta unidad estará integrada por directivos del Ministerio de Seguridad Pública, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, y será liderada por un Oficial General de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública designado por el ministro o ministra de Seguridad Pública.
La ley también crea un mecanismo único de contacto con la ciudadanía ante delitos, siniestros viales, incendios, emergencias de salud, entre otros, similar al 911 de Estados Unidos.
Esto permitirá entregar una primera respuesta coordinada entre policías, ambulancias, seguridad municipal y Fuerzas Armadas.
El nuevo ministerio estará a cargo del correcto funcionamiento del Sistema de Seguridad Pública, en donde un conjunto de instituciones públicas o privadas velarán que el Estado asegure el orden público, la seguridad pública interior y fomente la prevención del delito.
Lo anterior se deberá llevar a cabo mediante una acción coordinada y colaborativa.
El Sistema de Seguridad Pública estará integrado por instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería, la Agencia Nacional de Inteligencia, el Servicio de Impuestos Internos, Aduanas, entre otros.
A lo largo del territorio nacional, el Ministerio de Seguridad Pública contará con equipos encabezados por un Seremi de Seguridad, con dedicación exclusiva a las tareas relacionadas a la materia para implementar medidas específicas a cada realidad regional.
Además, existirán departamentos provinciales de Seguridad Pública.
La ley también crea instancias de coordinación y colaboración del Sistema de Seguridad Pública para asesorar al ministerio en la elaboración de la Política Nacional de Seguridad Pública.
La primera estará integrada por la o el ministro del Interior, Defensa Nacional, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Fiscal Nacional, General Director de Carabineros, Director General de la PDI y Director Nacional de Gendarmería.
El segundo, estará integrado por la o el ministro del Interior, Defensa Nacional, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Desarrollo Social y Familia, Educación, Vivienda y Urbanismo, Mujer y la Equidad de Género y el General Director de Carabineros.
Volver