Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
Diciembre es un mes en el que muchas personas comienzan a hacer las compras de los regalos de Navidad, por lo que es importante estar informado sobre los derechos y deberes como consumidor.
Las y los consumidores tienen derecho a recibir información veraz y oportuna sobre las características relevantes de los productos y servicios, entre ellas, el precio.
Para evitar inconvenientes, molestias o accidentes, sigue los consejos que dejamos a continuación.
Al comprar en el comercio formal, las y los consumidores pueden exigir sus derechos tales como como realizar un cambio, solicitar reparación de un producto o pedir la devolución de tu dinero.
La seguridad de los niños es lo más importante para esta Navidad y Año Nuevo por lo que la recomendación es optar por productos que cumplan con estándares de seguridad y salud.
Para comprar regalos seguros, ten en cuenta que:
Para evitar los riesgos de sufrir la clonación o el fraude de tus tarjetas de crédito o débito, ten presente estos consejos:
Para ejercer la garantía legal de lo que compraste puedes acudir directamente a la empresa que te vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra.
Ciertas empresas ofrecen 10, 30 o 60 días para cambiar un producto con ticket de cambio, por ejemplo, por otra talla o color.
Esta política comercial es voluntaria y está dirigida a satisfacer a los clientes, por lo que si es ofrecida, debe cumplirse.
Lo anterior no significa que como consumidor pierdas la garantía legal si el producto presenta fallas durante los primeros tres meses desde su compra.
Es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.
Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas en un período de 6 meses:
La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y problemas que impidan su uso normal.
Cuando las empresas no cumplan los derechos de la garantía legal de lo que compraste, acude y reclama ante la misma empresa.
Si no tienes respuesta, o ésta fue insatisfactoria, acude al Servicio Nacional del Consumidor en sus oficinas regionales o en su sitio.
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