El plan aborda de manera interinstitucional la problemática y fortalece la alerta temprana frente a la aparición de nuevas sustancias.
Un plan de trabajo para el abordaje del fenómeno de las drogas sintéticas, el cual considera 36 medidas, fue presentado hoy por el subsecretario del Interior, Luis Cordero y la directora del Senda, Natalia Riffo.
Se trata de una estrategia que enfrenta de manera más eficaz, eficiente y articulada, los desafíos de este tipo de drogas que circulan en el país, para lo cual pone énfasis en dos principios:
Cabe destacar que el plan fue presentado en el marco del Comité Directivo del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas. Este reúne a 16 instituciones públicas del ámbito de la reducción de la demanda y control de la oferta.
Según indicaron las autoridades, actualmente el fenómeno de las drogas sintéticas presenta cuatro desafíos que deben ser asumidos de manera articulada.
El primero es el aumento y diversificación de la oferta de drogas sintéticas, ya que en los últimos años se han creado más de 1.200.
A lo anterior se suma que es un mercado complejo de detectar, vigilar e identificar debido a la velocidad con que evoluciona. Además, son sustancias que generan graves problemas a la salud pública, riesgo de intoxicaciones, y donde además suele existir policonsumos, mezclas con otras drogas, lo que aumenta el riesgo.
Por último, se determinó que el cuarto desafío es mejorar el conocimiento de estas sustancias, ya que al ser muchas de ellas nuevas, no se han estudiado lo suficiente como para conocer sus efectos negativos en la salud.
148.100 personas, entre 12 y 64 años, declararon el año 2022 haber usado alguna droga sintética alguna vez en el último año, esto es un 1,2% de la población.