El proceso de preparación de los locales de votación ya comenzó y en la provincia se avanza rápidamente en afinar todos los detalles, para que las jornadas electorales se desarrollen en completa normalidad.
Este sábado 26 y domingo 27 de octubre se desarrollarán las votaciones para alcaldes, concejales y consejeros regionales a lo largo y ancho del país. El padrón electoral ampliado por el voto obligatorio y la suma de una jornada electoral han hecho que en la provincia de Los Andes, los preparativos se realicen de forma exhaustiva y con especial rigurosidad, para que no queden detalles que impidan su normal desarrollo.
Ante esto y en el afán de mantener a la comunidad informada y confiada en el proceso, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, junto al delegado de la Junta Electoral de Los Andes, Héctor Ibañez, visitaron el local de votación del Liceo Maximiliano Salas, donde se cercioraron del trabajo que ya se realiza en el lugar y entregaron detalles de la preparación que las instituciones y servicios han realizado en la provincia.
“Nuestra misión es generar las condiciones para que todos los vecinos de distintos lugares de nuestra provincia, puedan votar en forma segura e informada y para esto, hemos realizado un proceso de coordinación con todos los servicios correspondientes”, señaló el delegado Aravena, dando cuenta que el trabajo comenzó hace un buen tiempo, entre los distintos estamentos provinciales.
En base a eso, el Ejército ya ha tomado posición en los respectivos locales de votación, para garantizar la seguridad y la transparencia del proceso, resguardando los insumos que ya llegaron a cada uno de los recintos.
El total de votantes habilitados para emitir sufragio en las cuatro comunas es de 95.489 personas y se espera superar el 80% de participación, lo que significaría una cantidad inédita de votos. Esto, sumado a la gran cantidad de candidatos, en específico en la papeleta de concejales, fueron las razones por las que las autoridades definieron dos días de votación.
“Se ha optado por dos días. Así lo consideró el legislativo para que la gente pueda ejercer su derecho ciudadano de manera espaciada, sin aglomeraciones, de manera tranquila, porque sabemos que es una elección democrática importante de carácter regional y también comunal, lo que implica que son cuatro votos distintos y eso a veces demora un poco o dificulta el proceso”, indicó el representante de la Junta Electoral, Héctor Ibañez, quien además hizo un llamado a la población a tener paciencia y a confiar en el trabajo desplegado.
La seguridad es un tema primordial para el desarrollo normal y tranquilo de las jornadas electorales. Es por ello que el resguardo policial se ampliará en todo el país y por supuesto, en Los Andes no será una excepción, sumado al trabajo comprometido por cada una de las comunas de la provincia.
“La seguridad exterior va a estar como siempre a cargo de Carabineros. Agradecemos también a los municipios, que han estado trabajando conjuntamente para la instalación de todo lo relativo a la implementación de las cámaras y de las mesas, así que está todo dispuesto para que sea un proceso participativo, el cual, como nos ha encargado siempre el presidente Gabriel Boric, fortalezca la democracia y que los vecinos de vecinas se puedan manifestar a través del voto”, cerró la máxima autoridad provincial, Cristian Aravena.
El llamado a los electores es a planificar qué día sufragarán y el horario en que planean hacerlo. Las mesas funcionarán desde las 8:00 hasta las 18:00 horas ambos días. Si en el horario de cierre, aún hay personas con la intención de votar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre.
Asimismo, se prevén temperaturas superiores a los 28 grados, por lo que se recomienda mantener la hidratación, tomando en cuenta que el proceso podría no ser breve. Las condiciones para desplazarse estarán dadas, pues el Ministerio de Transportes dispondrá de buses de acercamiento gratuitos en cada una de las cuatro comunas (los detalles pueden ser revisados en las redes sociales de la DPP de Los Andes).
Está todo listo y dispuesto para que estas jornadas cívicas se realicen de manera tranquila, fluida y segura, como es costumbre en nuestra tradición democrática.
Volver