El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó este jueves el Centro de Salud Mental Comunitario Litoral de San Antonio, junto a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera y a la directora del Cosam, Carolina Melo.
El recinto entrega prestaciones de salud mental de nivel secundario a usuarios de las comunas de Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, y desde el 2024 incluye a la comuna de Navidad. “Este modelo de centro móvil (…) permite llegar directamente a las personas en sus propios hábitats, donde están muchas veces sus dolores y sus esperanzas, donde nos permite acercar la atención, los tratamientos y el cuidado donde más se necesita”, señaló el Jefe de Estado.
En este contexto, el Jefe de Estado y la ministra Aguilera, firmaron el proyecto de Ley Integral de Salud Mental, que tiene por objeto promover y proteger la salud mental de todas las personas durante el desarrollo de su vida.
“Este proyecto busca mejorar la calidad y la oportunidad de la atención en la Red de Salud, promover la inclusión social y abordar las necesidades de las personas con enfermedades y padecimientos mentales, con o sin discapacidad psíquica o intelectual, reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y los derechos humanos como esenciales en la aplicación de esta normativa”, explicó el Presidente Gabriel Boric.
¿Qué busca la ley?
El Proyecto de Ley también crea un Comité Interministerial de Salud Mental, que deberá, entre otras tareas, hacerse cargo de elaborar la Política Nacional de Salud Mental y su Plan de Acción, que guiará la acción del Estado en el mediano y largo plazo.
“Le quiero decir a todos quienes están sufriendo en silencio alguna depresión, algún trastorno o algún padecimiento vinculado a la salud mental que hoy el Estado los reconoce y, si bien, estamos dando un paso y seguro faltarán más, estamos más cerca de una atención integral en materia de salud mental y decir, como decía antes, fuerte y claro que la salud mental importa y debe ser un derecho tan importante como la salud física y tradicional”, finalizó el mandatario.
Volver