El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Minería, Aurora Williams; el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el exministro de Minería del gobierno del Presidente Salvador Allende, Sergio Bitar; la senadora Isabel Allende; el senador Esteban Velásquez; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; la delegada presidencial regional, Karen Behrens; y el delegado presidencial de la provincia de El Loa, visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la mina de Chuquicamata, donde se reunieron con trabajadoras, trabajadores y ejecutivos de Codelco.
En el lugar también el Mandatario conversó con estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Técnico Cesario Aguirre de Calama, que participan del programa piloto Pensamiento Minero Codelco 2030, a quienes expresó, a partir de la fecha de conmemoración de la Nacionalización del Cobre que “somos parte de una historia larga y a ustedes son los que les toca continuar”.
Luego el Presidente Gabriel Boric junto a las autoridades visitaron las instalaciones de Chuquicamata subterránea, donde realizó un recorrido, y posteriormente encabezó la ceremonia de conmemoración de los 53 años de la Nacionalización del Cobre en el Club Chuquicamata, antiguo campamento minero cuyo centro cívico fue declarado monumento histórico.
En la ceremonia el Mandatario destacó que la mina Chuquicamata “no sólo representa la riqueza de nuestro territorio y del trabajo de miles de hombres y mujeres que, a lo largo de la historia, han hecho crecer a Chile desde la roca y el mineral. Simboliza también la decisión soberana que tomó nuestro país hace 53 años de hacerse dueño del cobre y tomar en sus manos su destino, dando pasos decisivos hacia su soberanía. Y como ya dijera Allende, en su discurso del 4 de septiembre de 1970, dar paso a la segunda independencia, a la independencia económica de Chile”.
Además, el Jefe de Estado destacó el rol de Codelco y relevó que “vamos a seguir promoviendo la integración de Chile al mundo, pero con soberanía nacional. En este camino, nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano”.
Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams destacó también la importancia de esta fecha. “Saludamos a Codelco, reconocemos ampliamente la minería pública, la minería, que además se construye en valores, como nos lo han presentado los dirigentes de las distintas federaciones y gremios que hoy día están en Codelco. Quiero destacar, además, la importancia que tienen las mujeres en la industria minera y el dato que un día vemos, de que el 57% de las nuevas contrataciones son mujeres, efectivamente colabora, no sólo desde el erario nacional como lo ha hecho tradicionalmente Codelco, sino que además a construir equidad social”.