El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, convocó a una reunión del Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de coordinar medidas preventivas, ante la alerta roja por calor extremo en la provincia.
Autoridades y representantes de Senapred, Seremi de Salud, Carabineros, Bomberos, PDI, Ejército, CONAF además de encargados de seguridad de las cuatro comunas de la provincia, se dieron cita hoy junto al delegado Aravena, en una reunión del COGRID, debido al cambio de estado de alerta amarilla a roja, decretado por el Senapred, respondiendo a la ola de altas temperaturas que se registrarán en la zona.
La medida se debe a que los pronósticos meteorológicos prevén temperaturas que podrían llegar hasta los 39 grados, por cuatro días continuos, en la provincia de Los Andes. Por esta razón, las autoridades se reunieron para establecer las medidas de resguardo necesarias para el bienestar de la población.
Tras la reunión, la máxima autoridad provincial hizo hincapié en el trabajo preventivo que ya se ha realizado, en coordinación con las instituciones participantes, para tomar las medidas propias de un episodio de calor extremo.
“Se ha verificado que estuvieran todos los centros de salud municipales en regla, que existieran puntos de hidratación, se ha monitoreado la situación de la gente que vive en la calle y se han generado protocolos de coordinación, en caso de alguna eventual emergencia”, señaló.
Asimismo, valoró el trabajo que se ha hecho hasta ahora e indicó que seguirán de la misma forma, para resguardar a la población. “Hasta el momento, creo que hemos salido bien de todas las problemáticas que hemos tenido. La coordinación con los equipos de emergencia de los municipios ha sido la mejor”, agregó.
Entre las recomendaciones que entregó Senapred en su decreto de alerta roja, se cuentan:
Cabe destacar que el decreto de alerta roja es para los próximos cuatro días y no solamente recae en la provincia de Los Andes. En la región de Valparaíso, las provincias de Marga Marga, Quillota y San Felipe, las comunas de Casablanca, Cabildo, Petorca y La Ligua, además de sectores de la Cordillera de la Costa, Precordillera y Valles Precordilleranos, también están afectos a la alerta.
Volver