En el cierre de la campaña de erradicación de la mosca de la fruta, participó el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, junto al director nacional del SAG, José Guajardo y la Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Yolanda Cisternas, entre otras autoridades.
Una excelente noticia entregó el pasado lunes el Servicio Agrícola y Ganadero, pues tras once meses de campaña, se dio por erradicada la mosca de la fruta en la provincia de Los Andes, lo que beneficia a agricultores y productores de la zona en general.
Fue en febrero de 2023 cuando se detectaron ejemplares de esta plaga en el sector rural de El Sauce, ante lo cual el SAG activó rápidamente un protocolo de acciones a fin de controlar y erradicar el brote en una zona destacada por sus exportaciones de uva de mesa y carozos.
Ante esto, se desplegaron más de 400 funcionarios para controlar y eliminar la presencia de esta plaga agrícola en la provincia, con una inversión de 4.100 millones de pesos en la campaña.
“Este logro nos llena de orgullo y también nos obliga a no bajar la guardia por la enorme presión de ingreso que tenemos en la región y el país”, enfatizó el director nacional del SAG, José Guajardo, cifrando en más 4 mil 100 millones el costo de la campaña de erradicación.
Además, el DPP de Los Andes, Cristian Aravena, valoró el exitoso cierre de campaña, sobre todo porque se trata de una zona productiva. “Es una tremenda noticia para nuestra provincia, que es eminentemente agrícola. Hemos estado preocupados desde el año pasado, pero este año creo que estamos partiendo de la mejor manera”, indicó.
El éxito del programa, en colaboración con la delegación y la Seremi de Salud Regional de Valparaíso, que tuvo como resultado la erradicación de la plaga de la mosca de la fruta en la provincia de Los Andes, representa un positivo corolario de una temporada productiva y agrícola, que se avizora con mejores expectativas para la temporada 2024, que en años anteriores.
Volver