El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena, convocó a una reunión del Comité Provincial para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de coordinar medidas preventivas ante la ola de calor.
Autoridades y representantes de Senapred, Seremi de Salud, Carabineros, Bomberos, PDI, Ejército, además de encargados de seguridad de las cuatro comunas de la provincia, se dieron cita hoy junto al delegado Aravena, en una reunión del COGRID, debido a la alerta amarilla decretada por la Dirección Meteorológica de Chile para la zona, por las altas temperaturas que se arrastrarán todo el fin de semana.
En la instancia se definieron medidas de asistencia para población vulnerable, recomendaciones a la ciudadanía para prevenir efectos negativos en la salud, monitoreo por el riesgo de incendios forestales, habilitación de refugios y puntos de hidratación, fiscalización de actividades laborales de alta exposición y medidas de contingencia ante dos eventos masivos que se realizarán en la zona este fin de semana, la Fiesta de Aniversario de Rinconada y la Trilla a Yegua Suelta en Calle Larga, entre otras.
Tras la reunión, la autoridad provincial destacó la importancia del trabajo en equipo, por parte de las instituciones que conforman el comité, para evitar consecuencias negativas derivadas del calor. “Las altas temperaturas a las que nos vamos a ver expuestos significan un riesgo para la salud de todos nosotros. Por lo tanto, el trabajo de prevención debe ser coordinado entre todos los servicios, sobre todo con los municipios”, indicó.
Además, hizo hincapié en que lo prioritario siempre debe ser el bienestar de los vecinos y vecinas de la provincia. “Primero está la protección de la vida y la salud de las personas y en eso, todos los servicios públicos que participamos en esta reunión COGRID lo manifestamos de la mejor forma y vamos a hacer la comunicación respectiva”, concluyó.
Las recomendaciones a la ciudadanía, en concordancia con el Plan Nacional de Calor Extremo, elaborado por Senapred son: