El Mandatario promulgó la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y del Trabajo, Jeannette Jara.
Durante la jornada del viernes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la comuna de Independencia, donde promulgó la Ley de Conciliación de Vida Personal, Familiar y Laboral.
En la actividad —donde el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, estuvo a cargo de dar la bienvenida a las y los presentes— también participaron las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; del Trabajo, Jeannette Jara; de Desarrollo Social, Javiera Toro y el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, así como también subsecretarios y parlamentarios.
“Hoy estamos logrando que más de un millón 858 mil personas van a tener derecho a usar de manera preferente su feriado legal durante las vacaciones escolares”, señaló el Mandatario durante su intervención, agregando que, “son más de 363 mil los trabajadores y trabajadoras que van a poder acordar con sus empleadores modalidades de trabajo o híbridas si es que tienen bajo su cuidado a niños y niñas menores de 14 años, a personas en situación de dependencia o personas con algún tipo de discapacidad”.
Esta iniciativa contempla, entre otras cosas, otorgar a las y los trabajadores a cargo de un niño o niña menor de catorce años o adolescente menor de 18 años con discapacidad o en situación de dependencia el derecho y regulación del teletrabajo, y prioridad al momento de solicitar el feriado legal.
El Presidente Boric afirmó que, “en la pandemia aprendimos que hay muchas labores que pueden hacerse de manera remota y si es posible buscar cómo conciliar la vida personal con la vida familiar y con la vida laboral, tenemos que hacer esos esfuerzos. Esta ley apunta justamente en esa dirección”.
La ley entrará en vigencia 30 días después de su publicación en el Diario Oficial.
Sobre la Ley
Volver