El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra del Interior Carolina Tohá y el general director de Carabineros Ricardo Yáñez, presentaron el Programa de Control Territorial Focalizado. Además, el Mandatario realizó la entrega oficial de 90 vehículos policiales destinados a tres regiones del país.
La actividad se realizó en Escuela de Suboficiales de Carabineros suboficial mayor (SOM) Fabriziano González de la comuna de Macul. En el lugar el jefe de Estado encabeza una reunión junto a las mencionadas autoridades, el alto mando de Carabineros y los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, respectivamente.
“Estamos trabajando, en conjunto, sin pausa, para ganarle la batalla a la criminalidad de nuevo tipo que pretende enseñorearse con nuestras ciudades y no lo van a lograr”, dijo el Mandatario.
Finalizada la reunión, el Presidente realizó un recorrido para conocer los vehículos policiales que se destinarán a las zonas Metropolitana oeste, este, Valparaíso y O’Higgins. Además de parte de la dotación de funcionarios que ejecutarán el Plan de Control Territorial.
El jefe de Estado agregó que “los chilenos y chilenas tienen derecho a caminar libremente y con tranquilidad por sus barrios, a ir a sus trabajos, a compartir con sus familias en los espacios públicos sin ningún tipo de temor. Para eso está el Gobierno, para eso están las policías”.
Respecto a quienes cometen delitos el Mandatario envió un mensaje: “Los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar. Y a quienes estén irregulares en Chile los vamos a echar. En particular, no vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad”.
Antecedentes del Plan
El Programa consiste en una focalización del Plan Calle sin Violencia, con un plan piloto en la Región Metropolitana. Las medidas fueron trabajadas en conjunto con Carabineros y Policía de Investigaciones. Contempla tres fases de intervención:
Antecedentes entrega de vehículos
La primera entrega de este año se realizó en septiembre, con un total de 265 vehículos. La segunda entrega de este año considera un total de 279 vehículos policiales en 14 regiones del país (152 comunas). Se inició el 17 de noviembre y a la fecha se han entregado 174 vehículos. Para esta ceremonia se encontrarán disponibles físicamente un total de 90 vehículos, correspondientes a los vehículos pendientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins.
Volver