Con emotiva misa y ofrendas florales se recordó a funcionarios de Aduanas, el SAG, la PDI, el Ejército y particulares que perdieron la vida por avalancha ocurrida hace 39 años en paso Los Libertadores.
El 3 de julio de 1984 una avalancha cayó sobre una parte del antiguo Complejo Fronterizo de Los Andes y cobró la vida de 27 personas. En ese fatal acontecimiento fallecieron 5 funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, 5 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), 7 de la Policía de Investigaciones (PDI) más la esposa e hijo de un subcomisario, uno del Ejército, y 7 particulares que estaban en el lugar en ese momento.
Como ha ocurrido desde ese mismo año, las instituciones junto a los familiares de las víctimas, se reunieron en una misa realizada en la Iglesia Santa Rosa de Los Andes, donde se recordó a quienes fallecieron mientras cumplían su labor.
La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena junto a la Directora Nacional de Aduanas (S), Gabriela Landeros, la Jefa de la Región Policial de Valparaíso de la PDI, Prefecta Inspectora Sandra Gutiérrez.
En representación de las familias de las víctimas, por parte de Aduanas, asistió a la ceremonia Aline Olivieri, hija de Francisco Olivieri Palacios. Junto a las autoridades, estuvo presente una delegación de funcionarios de la Administración de la Aduana de Los Andes, encabezados por Mariano Gómez, y el equipo directivo de la Dirección Nacional de Aduanas.
Durante la instancia, la Directora Nacional (S) Gabriela Landeros recalcó que “el mejor homenaje que podemos hacer a las 27 personas que nos dejaron ese 3 de julio es hacer una pausa en nuestras actividades, tal como lo hacemos ahora, y reflexionar sobre el valor y el significado de nuestro trabajo que muchas veces es invisible para el resto de la ciudadanía”.
Además, hizo alusión a los demás servicios públicos que se encontraban en el lugar e indicó que “a pesar de que vestimos uniformes diferentes, cuando cumplimos labores en la frontera, somos una comunidad al servicio de nuestro país y de las personas”.
Volver