Este miércoles, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, lanzó -desde el Palacio de La Moneda- la convocatoria para inscribirse en el Plan Nacional de Tutorías, programa que busca convocar a 20 mil tutores y tutoras que, de forma voluntaria y personalizada, trabajen con niñas y niños de 2º a 4º básico, aumentando el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.
El objetivo del programa, que es parte del Plan de Reactivación Educativa implementado por el Ministerio de Educación, es ser un apoyo y complemento a los procesos de aprendizaje que ocurren en el aula, liderados por las y los docentes; además de considerar una modalidad de tutorías comunitarias y otra de tutorías de instituciones de educación superior.
La iniciativa fue valorada por el Presidente de la República, quien dijo que “ver la sonrisa de una niña que aprendió a leer, que puede contar un cuento y la alegría de su familia cuando eso sucede es algo impagable y hace que todo valga la pena”, asegurando además que “este Plan Nacional de Tutorías es de las causas que pueden unir a Chile y cuánta falta nos hace la unidad para poder sacar adelante las cosas que valen la pena”.
La actividad contó con la participación de estudiantes de la región y distintos actores del mundo educativo, ministras y ministros, subsecretarías, además del secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker.
Sobre el Plan de Tutorías
Las tutorías son un apoyo complementario al trabajo de los profesores en el aula y, de acuerdo a diversos estudios, han demostrado ser un aporte al proceso de aprendizaje y de vinculación con la escuela.
La convocatoria del Plan Nacional de Tutorías se hará a través de los consejos de decanos de las 40 facultades de Educación, redes y consorcios de Instituciones de Educación Superior, redes de organizaciones de la sociedad civil, redes sociales y medios de comunicación.
El Mandatario se refirió a la labor que desempeñarán quienes se inscriban, afirmando que “ser tutor o ser voluntario es una forma concreta de ayudar hoy a niños y niñas que necesitan su apoyo, es una manera muy concreta de construir un país mejor, un país más justo”, destacando además que “esto no pretende, en ningún caso, reemplazar la labor fundamental y especializada que realizan profesores y profesoras en las aulas de todo el país”.
A este llamado se sumó el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien dijo que “frente a grandes desafíos, nuestro país siempre ha demostrado su capacidad de unirse y trabajar en conjunto (…) Invito a todos y todas a inscribirse y sumarse a este desafío país, por la reactivación educativa de miles de niños y niñas”.
El pasado martes 25 de abril se lanzó una campaña comunicacional en medios de todo el país, convocando a todas y todos quienes cumplan los requisitos mencionados a inscribirse en http://reactivacioneducativa.mineduc.cl
Volver