Delegación Presidencial Provincial de
Los Andes
Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena reafirma compromiso con los territorios a un año de asumir gestión
21 de Marzo de 2023

Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena reafirma compromiso con los territorios a un año de asumir gestión

En retrospectiva la autoridad analiza los hitos que marcaron su primer año de administración como representante del Presidente Boric en la provincia de Los Andes.

“Ha sido un tremendo desafío representar al Presidente Gabriel Boric en la provincia de Los Andes. Hemos tenido mucha, mucha actividad, con momentos complejos como la problemática en Los Libertadores  y otros muy gratos  de trabajo con las organizaciones sociales en su propio territorio“. Con estas palabras el Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, inició el balance de sus funciones y proyecta los aprendizajes de sus primeros 365 días como autoridad provincial.

La emergencia del paso fronterizo en julio, fue sin duda uno de los mayores desafíos que la  institución del gobierno provincial enfrentó durante el 2022. Recordemos que en medio de las intensas nevazones invernales más de 200 camiones, además de buses y  automóviles particulares quedaron varados en el lugar.

La situación fue controlada gracias a la coordinación establecida desde la Delegación  con distintos servicios públicos tales como: Ejército de Chile, Carabineros, Servicio de Vialidad, además de Bomberos y la colaboración de los municipios de la provincia. “Fue un trabajo en equipo con todos los servicios que trabajan en el camino internacional. Afortunadamente todo salió bien, no hubo ningún fallecido y  pudimos rescatar a todas las personas”, indicó el delegado Aravena.

Recientemente en enero, precipitaciones en las zonas precordilleranas y cordilleranas de las comunas de Los Andes y San Esteban – no esperadas en época estival –  provocaron un alud que generó importantes pérdidas materiales para algunas familias de las zonas afectadas. No obstante, nuevamente la capacidad de gestión y reacción la Delegación en conjunto con las autoridades comunales evitó  pérdidas humanas.

El trabajo territorial ha marcado la agenda definida por el delegado Aravena. Para ello constituyó equipos  interdisciplinarios con los cuales  ha realizado una ardua labor que le ha permitido estar presente en las cuatro comunas de la provincia, a través de actividades de difusión de políticas públicas relevantes para los vecinos y vecinas  como Pensión Garantizada Universal – PGU –; Reforma Previsional; Bono Chile Apoya Invierno.

En tanto, a través del programa Gobierno en Terreno, se bajan estas políticas a la ciudadanía convocando a los servicios públicos como: Registro Civil, Gendarmería, Fonasa, Chile Atiende, Salud, IPS entre otros, para ofrecer orientación e información a todas las personas que consultan.  En este marco, destaca el trabajo y la participación intersectorial e  integral  del Centro de la Mujer de Los Andes  – ejecutado por la Delegación – el que a través de una monitora social,  realiza acciones de prevención, difusión  y  sensibilización  en la provincia, permitiendo acercar la oferta programática en el territorio y transversalizando el enfoque de género.

El  delegado Cristian Aravena, enfatizó que  “ha sido gratificante vincularnos con las organizaciones sociales, con los clubes deportivos, los clubes de adulto mayor, con las juntas de vecinos, pero sobre todo el trabajo y cercanía con la gente ha sido la mejor experiencia que uno puede contar en esta representación que inviste”.

Desde que asumió el cargo, el Delegado Presidencial de Los Andes,  ha liderado muchas otras  iniciativas como la apertura de  la Oficina de Derechos y Participación Ciudadana; el Concurso Provincial de Cueca del Adulto Mayor;  la participación en diversos fondos concursables como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional  (FNDR), los Fondes de Senama; y la constitución de mesas por área como Escolar y,  Sindicatos y Agrupaciones Gremiales.

Respecto a los desafíos futuros el delegado señaló que aún hay un largo camino por andar pero que seguirá estando en terreno para saber qué es lo que requiere la gente y como  “podemos nosotros coordinadamente con todos los servicios hacer por ellos y trabajar conjuntamente con ellos”. Cristian Aravena proyecta su trabajo este 2023 con la mirada centrada en el bienestar de la comunidad de la provincia de Los Andes, cumpliendo su labor  con responsabilidad y convicción.

Volver