Delegación Presidencial Provincial de
Los Andes
<strong>Complejo Los Libertadores responde positivamente ante masiva llegada de turistas</strong>
17 de Enero de 2023

Complejo Los Libertadores responde positivamente ante masiva llegada de turistas

Tras la masiva llegada de turistas, principalmente argentinos, el Complejo Fronterizo Los Libertadores alcanzó un nuevo record de visitantes en lo que va del año y se redujeron los tiempos de espera.

Durante este lunes 16 de enero los funcionarios y autoridades a cargo del Complejo Fronterizo Los Libertadores, registraron un considerable aumento de visitantes en lo que va del año, considerando, además, que es uno de los principales pasos por donde ingresan ciudadanos argentinos que iniciaron su temporada estival.

Recordar que ante la pandemia el complejo se mantuvo cerrado hasta el 4 de enero del 2022, lo que impactó al rubro turístico y gastronómico a nivel nacional.  No obstante, solo este lunes se registró el ingreso de 1.780 vehículos y buses a Chile, tanto nacional como extranjero.

Agregando que, según información entregada por el Departamento de Migraciones argentino, son cerca de 50 mil turistas los que han llegado hasta la región de Valparaíso.

Las quincenas son destacadas a nivel turístico por el recambio de veraneantes, específicamente, solo este lunes arribaron al país 6.080 pasajeros extranjeros entre vehículos particulares y buses. En lo que consta a pasajeros nacionales, fueron 1.135 personas.

El Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, Cristian Aravena, detalló las cifras hasta la quincena de enero. “El paso Los Libertadores es uno de los principales puntos de acceso a nuestro país por vía terrestre, por lo que estamos constantemente trabajando en mejorar las atenciones. En los primeros quince días del año hacemos una evaluación positiva, ya que hemos atendido a más de 73.000 personas que han ingresado por esta vía, lo que significa más de 17.000 vehículos. Felicitamos a los servicios que laboran en el lugar, como PDI, SAG, Aduana, la autoridad sanitaria y Carabineros”.

En tanto, Mariano Gómez, el administrador de aduanas en Los Andes, expresó que “las coordinaciones que ha liderado la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes ha rendido sus frutos, además de todos los ajustes que han realizado en el transcurso del mes de enero. Ayer ingresaron 1.549 vehículos extranjeros que fueron atendidos en 8 horas, ayudando a descongestionar la tramitación por parte de los servicios, dado que se aumentó el personal. Así se marcó un peak en el ingreso de este año, pudiendo recibir de forma correcta a los turistas que llegan a Chile”.

Se recalca que para los extranjeros no residentes que desean entrar al país por esta vía, se solicita certificado de vacunación entregado por país donde se vacunó más su documento de identidad. Las personas no vacunadas deberán presentar un PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile. Para mayor información ingresar al sitio web http://www.pasosfronterizos.gov.cl

Volver