Ante el alto flujo vehicular que se espera para este fin de semana, los equipos de coordinación de Argentina y Chile y los servicios contralores de frontera, trabajarán en medidas de especiales en los complejos fronterizos.
Luego que la frontera se mantuviera cerrada por dos años por la pandemia del Covid-19, este fin de semana chilenos y chilenas podrán disfrutar las celebraciones de Fiestas Patrias fuera de nuestro país.
Debido a lo anterior, se proyecta un incremento considerable en el flujo de vehículos en las rutas de salida de Chile hacia el exterior, sobre todo por el paso fronterizo Los Libertadores, donde se espera que crucen la frontera una gran cantidad de vehículos particulares y buses de turismo hacia Argentina y viceversa, el paso fronterizo a la fecha no se encuentra integrado.
Para enfrentar esta alza en el flujo vehicular, los servicios públicos a cargo de las actividades de control y los equipos de coordinación de ambos países han generado una planificación que incorpora un aumento de las dotaciones de manera de atender con la máxima capacidad la mayor parte del día.
“Estamos incrementando la dotación y las medidas para lograr acortar los tiempos de atención ante el aumento del flujo vehicular. Somos conscientes que Argentina está trabajando para aumentar su personal e integrar ambos complejos, pero mientras actuemos por separado, les pedimos a las personas planificar con antelación su viaje y tomar los resguardos necesarios ante mayores tiempos de espera”, indicó el Delegado Provincial de Los Andes, Cristian Aravena.
Nuevos requerimientos para el ingreso de turistas extranjeros no residentes
A partir del 1 de septiembre, se simplificaron los requisitos para ingresar a Chile para extranjeros no residentes en el país en todos los complejos fronterizos. Se eliminó la exigencia de la Declaración Jurada (C19) para todos los viajeros (sin excepción). Además, las personas podrán ingresar con el certificado de vacunación entregado por el país donde se inoculó más el documento de identidad, eliminándose así la homologación de vacunas. Las personas no vacunadas deberán presentar un examen PCR negativo con máximo 48 horas desde la salida hacia Chile.
Junto con estas indicaciones, la Unidad de Pasos Fronterizos (UPF) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, junto a la Delegación Provincial de Los Andes, recomiendan a los usuarios que vayan a viajar entre Chile y Argentina lo siguiente:
-Carnet de identidad, DNI o pasaporte vigente.
-Certificado de nacimiento y/o documentos de filiación.
-Si viajan sin uno de sus padres, deben portar autorización notarial del padre que no viaja.
-Si viaja sin ninguno de sus padres debe portar autorización notarial de ambos.
Para informarse de estas y otras recomendaciones siga nuestra cuenta Twitter @UPFronterizos o la del complejo Los Libertadores @CFLosLibertador
Volver