El día de ayer, en dependencias del Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, se llevó a cabo la tercera sesión de la “Mesa de coordinación de la Mujer y Equidad de género”, instancia encabezada por la Delegación Presidencial Provincial de Los andes y el Dispositivo Centro de la Mujer SernamEG Los Andes.
En la instancia participaron Encargadas del Programa Mujer Jefa de hogar de las comunas de la provincia de Los Andes, representantes del Programa Mujer Sexualidad y Maternidad de las comunas, Fiscalia, Dideco, CESFAM, Programa de Apoyo a Víctimas, PDI y Corporación de Asistencia Judicial. Además, expuso la Subprefecta María Ester Maulén, Jefe de Brigada de Delitos Sexuales (BRISEX) de la Policía de Investigaciones de Los Andes.
Al respecto la coordinadora del Centro de la Mujer, Macarena Porras expreso la satisfacción de la tercera sesión de la mesa y en distintas comunas dentro de la provincia de Los Andes. “Para nuestro dispositivo, esta instancia de coordinación y articulación nos permite fortalecer el trabajo en red de diversos servicios y programas de la provincia, detectando brechas y nudos críticos en materias de equidad de género y violencia de género, asumiendo el desafío de disminuir la violencia contra las mujeres en su diversidad, comprendiendo que las expresiones y manifestaciones de violencia de género no son aisladas, que no se limitan al espacio privado, pudiendo ocurrir en diversos contextos. A la vez, esta mesa de coordinación nos permitirá fortalecer la atención, contención, protección y reparación que entrega nuestro equipo de profesionales a mujeres que viven o hayan vivido violencia de pareja o expareja de la provincia de Los Andes”.
El objetivo de la mesa es favorecer a la coordinación intersectorial y la articulación con actores relevantes del territorio que abordan temáticas para mujeres con perspectiva de género, comprendiendo la necesidad y desafío de transversalizar en la provincia de Los Andes el enfoque de género. Especialmente aquellos servicios y programas que influyen tanto en los procesos de atención, detección protección y derivación de mujeres víctimas de violencia de género.
Volver