La inmunización es gratuita para la población objetivo previamente definida por las autoridades y se puede recibir de manera simultánea y en la misma oportunidad con la vacuna contra el Sars-Cov-2.
El ministerio de Salud informó el inicio de la campaña de vacunación 2022 contra la Influenza, la cual es gratuita y dirigida a grupos de la población definidos, debido a su riesgo de sufrir complicaciones severas de la enfermedad.
Entre ellos se cuentan personal de salud, personas de 65 y más años, enfermos crónicos, entre los 11 y hasta los 64 años, embarazadas en cualquier etapa del embarazo, niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico y trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5° año básico, entre otros.
Además, durante el año 2022 se ha definido la población a vacunar dentro del grupo de “Otras Prioridades” a establecimientos de atención cerrada (SENAME y Mejor Niñez, ELEAM, establecimientos psiquiátricos) y personal de apoyo que desempeñe funciones en estos establecimientos.
A estos últimos se suman cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas, estrategia capullo de menores de 6 meses (NANEAS e inmunocomprometidos), personas en situación de calle, gendarmería y población privada de libertad, recolectores de basura, trabajadores/as sexuales, funcionarios públicos, entre otros.
Para el año 2022, la meta de vacunación contra influenza es de 85%, a nivel nacional y por grupo objetivo y la campaña se ejecutará desde el 16 de marzo al 16 de mayo del año 2022 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.
La vacuna contra la influenza está disponible como vacuna inactivada trivalente o tetravalente; la vacuna trivalente, que se utiliza en la campaña de vacunación, contiene tres cepas de influenza, generalmente se utilizan 2 cepas de influenza tipo A y una cepa de influenza tipo B.
La influenza es una enfermedad grave y contagiosa, causada por un virus, que se transmite al toser, estornudar o por secreciones nasales.
Dentro de sus síntomas, se encuentra la fiebre, escalofríos, cefalea, tos, dolor faríngeo, congestión nasal o coriza, dolor muscular, fatiga (cansancio) y vómitos y diarrea (niños).
Cabe destacar que las complicaciones de esta enfermedad pueden llevar a la hospitalización e incluso provocar la muerte, ya que podría generar neumonía y bronquitis severa. Así mismo la influenza también puede ser causa de complicaciones de ciertas enfermedades como la diabetes, el asma y las enfermedades cardíacas o pulmonares.
Los virus de la influenza cambian constantemente y cada temporada circulan diferentes cepas, es por esto por lo que la composición de la vacuna se modifica cada año para brindar protección contra los virus que, de acuerdo con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, serán más comunes en el hemisferio sur.
Para conocer el detalle de la campaña, puede visitar www.minsal.cl/campana-influenza-2022/ o Salud Responde 6003607777.
Volver